Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

Zd+a - Casa del puente, Amatepec, México DF

Zd+a - El esquema básico para esta casa es simple: una caja abierta de hormigón asentada sobre dos bloques de piedra formando una H en la cual el volumen transversal (la caja de concreto) actúa como puente. Este esquema de “H” crea simultáneamente dos patios: el primero vinculado al lugar de estacionamiento mientras que el segundo se abre hacia el jardín, a la vez que ambos se conectan entre sí mediante la sala de estar de la casa. En un nivel subterráneo se encuentra la biblioteca, que conecta con el jardín por medio de un patio privado. Artículo completo y fotos de alta resolución en WAN. The basic scheme for this house located in a residential area in Mexico City is simple: An open concrete box sits on ... Full English text and hi-res pictures at WAN .

front architects - Single House

Single House es un diseño experimental del estudio polaco front architects . En BLDGBLOG .

Onix - Granja ecológica en Haren, Países Bajos

Onix - Esta granja ecológica en Haren es un diseño contemporáneo de un típico edificio tradicional infundido con aplicaciones adicionales que van más allá de los relacionados con el cultivo. Además de las funciones específicas para el cultivo, el programa incluye una casa de té, una tienda, un espacio educativo, una granja de niños; en efecto, se convierte en una granja ecológica abierta a la comunidad. Los espacios interiores se ubican en función de un largo pasillo que se extiende de un extremo a otro del edificio y actúa como continuidad de los espacios adyacentes, haciendo del interior un espacio flexible. Artículo completo en a weekly dose of architecture .

Pablo Lambrechts-Bertinat - Iglesia Católica, Colonia, Balneario Parant, Uruguay

La iglesia fue diseñada para ofrecer un plan flexible para usos múltiples, conservando la simplicidad y el simbolismo. El interior iluminado y liviano se encuentra envuelto por dos paredes que abrazan y sostienen un techo con forma de casco, hiperparaboloide, que flota por encima y atrae la atención a los visitantes. Esta iglesia, que se pliega sobre sí misma, respeta la construcción tradicional del pueblo cercano congeniando con él, donde el único elemento que sobresale de las líneas generales del plegado de los planos es la cruz/campanario que puede ser vista desde la playa por encima de la línea de árboles que bordean la costa. Artículo completo en arqa.com

Mathias Klotz - Casa Once Mujeres, Cachagua, Chile

Se trata de una residencia de veraneo ubicada en la ladera de una duna, a 160 kilómetros de la capital, donde se reúnen padres, hijos y amigos a pasar fines de semana, o períodos más largos especialmente en el verano. El lugar posee una magnífica vista al Pacífico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar, que debían ser explotadas. Es por esto que el programa se desarrolla en tres niveles -además de una habitación para invitados bajo la piscina- y la totalidad de las habitaciones mira al mar. La casa está planteada como un volumen monolítico de hormigón visto que alberga la sala de juego y el cuarto de TV en el zócalo, las habitaciones y estares de jóvenes en la planta baja, y el estar principal, la cocina y la habitación principal en el nivel superior. Más detalles en la web del arquitecto.

Bercy Chen Studio - Annie House, Austin, Estados Unidos

Bercy Chen Studio - La casa fue construida para dos familias, por lo que se divide en dos áreas habitables. Consiste en dos pabellones conectados por un vestíbulo de cristal. Los principios del diseño sostenible son incorporados en toda la casa. Un pabellón contiene dos dormitorios y un baño mientras que el otro aloja el resto del programa. Los volúmenes están enfrentados, cada uno en un lateral, creando un jardín de agua en el centro. El reflejo de la piscina se convierte en el punto focal y todos los ambientes de la casa se abren hacia ella. Los dos pabellones se escalonan para crear lugares de estar al aire libre unidos visualmente a través del puente de cristal. Artículo completo en Slow Home .

at.103 - Julio Amezcua + Francisco Pardo - Casa Romero, Querétaro, México

at.103 - El proyecto responde a un programa específico para cubrir las necesidades de una familia de cuatro miembros. El diseño se plantea a partir de una cimentación preexistente con la intención se definir claridad en los volúmenes que la conforman, tanto a través de los materiales utilizados, como en el programa que cada una de las cajas contiene. La caja de piedra es la más hermética, donde se ubica la recámara principal y los servicios. La caja de madera contiene las áreas públicas y más permeables de la casa. El acceso se genera a través del vacío entre las dos cajas, conectando directamente con la sala, espacio de doble altura donde se ubica la circulación vertical y un puente de vidrio que une los dos volúmenes. Artículo completo en Noticias Arquitectura .

TADAO ANDO - Chichu Art Museum

Tercera entrega de Mi Moleskine Arquitectónico sobre Tadao Ando en Naoshima. El conjunto se ubica enclavado en lo alto de una colina a 600 m. de Benesse Museum, en una zona donde antiguamente los pobladores explotaban la sal. Las salinas aún se encuentran en la base de la colina. "La estructura general consiste en un ala galería y un ala de ingreso, cada una de las cuales incluye en su centro un patio triangular o cuadrado respectivamente y un acceso exterior a manera de zanja conectando ambas alas. Las figuras geométricas modeladas por los espacios externos 'subterráneos' son los únicos elementos que ordenan la estructura en el suelo, compuesta sin axialidad o direccionalidad. Los perfiles de estos espacios vacíos emergen directamente de bajo la tierra". Tadao Ando. Artículo completo con muchas más fotos y planos en Mi Moleskine Arquitectónico .

Hiroki Tanabe - Dental Clinic & Residence, Nagano, Japón

Hiroki Tanabe - En un área de Japón en la que el código de edificios no permite la construcción libre de proyectos residenciales, la nueva vivienda debía combinarse estructuralmente con funciones públicas. Para esto Tanabe creó un zig-zag de techo-pared-piso que aúna las dos funciones del edificio -vivienda y oficina del dentista- mientras las separa volumétricamente. Detalles en architecture.MNP In this area of Japan the building code does not allow for the construction of any more free-standing residential projects - new housing must be combined [structurally] with ‘public’ functions. To achieve this, Tanabe created a folding ‘zig-zag’ roof-wall-floor plane out of 300mm thick reinforced concrete, which both combines the two functions of the building [home and dentist’s office] structurally, while separates them volumetrically.

Felipe Assadi + Francisca Pulido - Guthrie House, La Reserva, Chicureo, Chile

La casa logra concentrar en un piso todos los recintos pedidos por los propietarios. La pronunciada pendiente del terreno permite ocultar casi por completo el volumen, que aparece como una plataforma y coincide con el acceso. La imagen de este objeto se repite en el interior, como un mueble alargado que ordena el espacio público y marca la entrada principal. Los espacios de encuentro se concretan en una planta en forma de U donde en el área central se ubican el estar, el comedor, la cocina y el acceso. En los laterales se ubican los dormitorios y servicios. Artículo detallado en El Mercurio . Fotos: Guy Wenborne . Vía Noticias Arquitectura .

Parans SP2

Parans SP2 es una solución natural de iluminación que utiliza las lentes de Fresnel compuestas por un dispositivo que permanece activo para concentrar la luz del sol a través de un sistema de fibra óptica. La lente de Fresnel es un tipo de lente inventada por el físico francés Augustin-Jean Fresnel. Su particularidad es que es mucho más delgada, permitiendo que pase más luz y que los focos alcancen distancias de visibilidad mucho mayores. En architecture. MNP

Cursos para arquitectos y estudiantes - 3ds Max, AutoCAD, Photoshop, Illustrator

eah arquitectos es un equipo de arquitectos dedicados desde 1999 al dictado de cursos de informática para arquitectura. Han enseñado a miles de personas en todo el mundo, principalmente en España y América Latina, y gozan de mucho prestigio en la especialidad. En arkinetia estamos apoyando y promocionando esta empresa con la que hemos mantenido una colaboración informal durante ya mucho tiempo. La oferta de cursos consiste básicamente en aulas virtuales, en las que los alumnos de un curso se relacionan con los profesores y entre sí. La relación entre alumnos se realiza mediante foros, chats y mensajes. En principio, las consultas al profesor se hacen por medio de mensajes; en caso de que algún tema no quede del todo claro el alumno puede solicitar una conversación con el profesor. Lo mismo hace el profesor cuando considera que será más eficaz ese tipo de contacto para resolver una dificultad. En la web de eaharquitectos es posible, luego de registrarse como invitado, acceder a muestra

rojkind arquitectos - Museo del Chocolate de Nestlé, Toluca, México

rojkind arquitectos - La nueva construcción para el Museo del Chocolate elevada sobre el jardín alberga un área de recepción, un teatro que prepara a los jóvenes visitantes para el viaje al mundo del chocolate, el pasaje hacia el túnel existente que circula sobre las áreas de producción en el interior de la fábrica y la tienda de chocolates y afines, al final de recorrido. Rojo por fuera y blanco por dentro, el museo invita a un recorrido emocional e irrumpe como icono en la periferia de Toluca. Artículo completo en Noticias Arquitectura .

Steven Holl - Y House, Montes Contskill, Nueva York

La casa "Y" de Steven Holl asciende en la colina separándose para formar dos brazos terminados en balcones. La forma de "Y" permite que el sol penetre en el corazón de la casa. Los dormitorios están abajo y los espacios de estar arriba. Los balcones orientados hacia el sur actúan como brise soleil, permitiendo la entrada del sol en invierno y excluyendo el sol del verano. La base de la casa es una armazón de acero revestido en madera de cedro con una cubierta también de acero. Todo el edificio está pintado de color rojo óxido, que hace referencia a las granjas y establos de la zona. Vía Scerbo blog .

Jackson Clements Burrows - Kew Residence

La casa se localiza en el borde de un escarpado en Kew Within con un significativo entorno paisajístico. Cuenta con dramáticas vistas hacia el río y a un campo de golf desde el living, ubicado en un nivel suspendido a media altura. RAIA Award 2004. Jackson Clements Burrows This house is located on the edge of an escarpement in Kew Within a significant landscape enviroment. The house provides substancial views overlooking the Yarra River and Studley Park Golf course an the primary living zone is provided on one level suspended above what was previously an existing Tennis Court. RAIA Award 2004.