"Familias que se forman, pero que no pueden independizarse del todo, fuerzan el nacimiento de subtramas, casas que existen donde no deberían, que se disfrazan de muro y de fondo, y que revitalizan los pulmones de manzana con gritos de chicos donde ya no había ni jardín. Estas casas son experimentos de vida íntima en una red social/familiar compleja, sobreviven como seudo-parásitos montándose sobre sistemas ya montados; la simbiosis es inevitable y con el tiempo lo es también su desmonte." AHB
Alejandro H. Borrachia - Buenos Aires - “Sister House II” reemplaza a una vieja construcción existente y toma posesión del fondo del lote generando su propio espacio exterior protegido. A la manera de una casa patio cierra sus vistas hacia el parque común y se vuelca hacia este nuevo jardín-acceso-estar exterior.
La fachada ofrece el control visual necesario para una sana convivencia, solo se perciben imágenes recortadas del interior, que se intensifican por la noche, cuando sus luces iluminan indirectamente el parque. Conformado por una puerta alta y angosta de chapa perforada que se corre, una raja al ras del piso y una ventana que alberga el sector de cocinar, el frente puede cerrarse o abrirse como un filtro. El perfil estructural y la cenefa de la cubierta terminan de unir y componer este juego de pocos e inevitables elementos.
Una vez atravesado este límite como única puerta y cierre efectivo de la casa, se ingresa a través de un pasillo angosto y semicubierto que remata en un árbol, luego solo con voltear se encuentra uno con el patio generador y articulador del todo. A su alrededor todo gira, se arma y se ilumina. Su presencia modifica y es modificada por la luz, el paso del tiempo, el uso, y los eventos.
Un ala de noche y otra de día unidas por un conector (pasillo / lavadero / patio) que vincula y desvincula completan el conjunto. Los usos se enfrentan, se miran y se ocultan a través de los patios. La casa los modifica con sus actividades y es modificada por estos.
Ver más fotos