Ir al contenido principal

Demolición de la Casa Sobrino, de Javier Carvajal







Una hipoteca a 30 años (promedio actual de la vida útil de una casa) significa en términos estadísticos la adquisición de meros escombros. ¿Exagerado? Ni mucho menos. La Casa Sobrino, un tesoro de la arquitectura contemporánea en Donostia-San Sebastián, realizada por Javier Carvajal en 1971, es demolida a los 37 años de edad para dar lugar a dos viviendas que desaparecerán más jóvenes aún, como Casa Sobrino pero sin pena y sin gloria, y quizás también con varias cuotas de la hipoteca por pagar. Resulta más triste ahora que cuando existía la ilusión del progreso como excusa. Más triste aún cuando el aprecio por las reliquias arquitectónicas alcanza un grado equivalente al de otras artes. En síntesis: que todos perdemos, incluyendo a quienes crean que es posible ganar dinero destruyendo obras de arte.

Más fotos e información en flickr.

Entradas populares de este blog

Casa con Cuatro Casas

Cuatro casas independientes unidas por un espacio común, en una composición a la vez clásica, vernácula y moderna. El espacio común, ligero y ambíguo, preserva la independencia formal de las cuatro unidades en tanto que optimiza el funcionamiento colectivo en todos los aspectos, incluyendo la eficiencia energética al reducir el perímetro exterior. PROD Arquitectura Fotos: João Morgado

Mahlon Haines - Casa zapato, Pensilvania

El noviembre pasado hablamos del mundo dibujado de Isabel Mancebo Balda e ilustramos con su casa-zapato ( ver ). Hoy presentamos ese dibujo hecho realidad. La casa con forma de zapato se construyó en 1948 y fue prestada a recién casados y a otros celebrantes, con servicios de criada, coche y chofér, entre otros. La casa tiene una estructura de madera cubierta con una malla metálica y rematada luego con una capa de cemento. Consta de tres dormitorios, dos cuartos de baño, una cocina y un salón, distribuidos en cinco niveles diferentes. Vía e-innova >>>

Casa Plus, Japón - MOUNT FUJI ARCHITECTS STUDIO

MOUNT FUJI ARCHITECTS STUDIO - Una arquitectura perfectamente autónoma y que a la vez parece resultar como una forma subyacente que el ambiente natural ha estado ocultando. Arquitectura y abstracción dieron como resultado dos paralelepídos rectangulares cruzados en ángulo recto. El volumen inferior contiene los espacios privados y el cuarto de baño, mientras que el nivel superior contiene la cocina y el salón de reunión. Un eje de la cruz se desliza hacia el Océano Pacífico hacia el sur, y el otro, hacia un bosque de abedul japonés y algún abedul sobre el oeste. Artículo completo en Noticias Arquitectura .