Tres iglesias de Tadao Ando

Muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. La trilogía de templos de culto cristiano diseñados por él a mediados de los ochenta gozan de estas características. Encontrado en Mi Moleskine Arquitectónico.



La Iglesia sobre el Agua ubicada cerca de Tomamu, en el corazón de la isla de Hokkaido, al norte de Japón, es en realidad una pequeña capilla que pertenece al hotel Alpha Resort, especializado en organizar la perfecta luna de miel para recién casados, y constituye una de las más logradas realizaciones de Tadao Ando en la que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño, donde juegan un papel fundamental el sol, un estanque, el arroyo y demás elementos de la naturaleza.



Ubicada en un tranquilo suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, la Iglesia de la Luz comprende dos modestos edificios, dispuestos en ángulo, orientados de acuerdo a la trama vial de la urbanización.
La iglesia principal es una caja traspasada lateralmente por un muro girado 15 grados con respecto al eje principal de la nave. Tras el altar existe una abertura cruciforme, embebiendo al espacio interior del poder y energía de la luz, único elemento natural que ingresa en el ambiente como reforzando su condición divina e invadiendo la profana oscuridad.



En la pequeña capilla vecina a la Iglesia principal, Ando repite el tema de la caja atravesada por el plano oblicuo, ligeramente separada del techo. Pero esta vez no incluye una abertura en cruz, sino que practica una hendidura en el techo a través de la cual baña con luz rasante la desnuda pared del altar.



Si bien no goza de la fama de la Iglesia sobre el Agua o la Iglesia de la Luz, la Capilla en Monte Rokko constituye una síntesis de sus predecesoras en la búsqueda del arquitecto por establecer un vínculo entre los ámbitos religiosos y el contacto con la naturaleza. Aquí Ando utiliza una geometría simple, el juego de luz y sombra, superficies moduladas de concreto visto que dialogan con el metal y el vidrio, y un delicado estudio de la iluminación natural, ya sea directa o indirecta. En esta capilla incluye elementos occidentales como el campanario. Al igual que La Iglesia Sobre el Agua es un recinto para la celebración de matrimonios y pertenece a un hotel.