Nieto Sobejano Arquitectos - Casa de Zinc, en Aravaca









Nieto Sobejano Arquitectos - Existen al menos dos circunstancias en los proyectos sobre las que los arquitectos casi nunca tienen posibilidad de elección: el programa y el lugar. Por ser condiciones impuestas, no elegidas, suponen el origen auténtico de cada proyecto, la circunstancia específica que determina que un edificio se construya.
Un programa de vivienda familiar y un terreno en las cercanías de Madrid son en este caso aquellos puntos de partida sobre los que no cabe elección, aunque sí posibilidad de transformación.
La fuerte pendiente del solar con orientación N-S y los diferentes motivos de vida de los diferentes ocupantes de la vivienda constituyen la razón inmediata del proyecto.
Concebimos el lugar y el programa como estratos: imaginamos una casa generada por capas de distintos usos relacionadas directamente con tres áreas exteriores de diferentes características.
La planta inferior se expande a través de un frente acristalado hacia un amplio jardín frontal, confiando a los elementos de mobiliario la organización de sus espacios interiores. La planta superior se vincula a un jardín posterior, surgido como consecuencia del aterrazamiento del terreno. Un último estrato –un pequeño pabellón- se eleva por encima del edificio para asomarse a la cubierta, desde la que se hace posible introducir la luz natural y reencontrar inesperadamente las vistas lejanas hacia el paisaje. Vía Rouge.